Pez espada a la plancha con salsa verde.

17th enero 2008

Pez espada a la plancha con salsa verde.

escrito en A la mesa, Básicos, Hierbas, condimentos y especias, Pescados y Mariscos, Salsas |

pez espada

Esta semana vamos a comer mucho pescado. Porque está riquísimo y porque cerca de casa han abierto una nueva pescadería a la que, un poco antes de las siete de la tarde, empiezan a llegar las cajas del producto fresco de la bahía que acaban de subastar en la lonja. No se suelen encontrar piezas de mucho lujo, pero el sabor está asegurado. Ayer había incluso erizos, aunque, eso sí, yo sólo me los sé comer si me los dan ya partidos.
He comprado unas cortadas pequeñas de pez espada, porque la mayoría ya sabemos que no es emperador todo lo que se anuncia como tal, y hoy que tengo tiempo, voy a marinarlas un rato antes de asarlas a la plancha. Como cenaremos pronto, las acompañaré de una salsa verde para que mojemos en pan. En una hora, una cena saludable y deliciosa.

4 rodajas de pez espada, 1 huevo, 2 rebanadas de pan, 3 cucharadas de vinagre, 3 dientes de ajo, 5 ramitas de perejil, 1/2 limón, 1 vaso de vino blanco, aceite, sal, pimienta en grano, unas hojas de lechuga.

Prepara la marinada: mezcla el aceite con un vasito de vino, 2 dientes de ajo pelados, el limón lavado y cortado en rodajas, una ramita de perejil y unos granos de pimienta machacados. Remueve bien, sumerge las rodajas de pez espada en esta marinada y deja que tome sabor al menos durante una hora.

Pon a cocer el huevo en un cazo con agua salada y una cucharada de vinagre durante al menos 12 minutos. Refréscalo bajo el chorro de agua fría, pélalo y pártelo en trozos. Lava las hojas de lechuga, escúrrelas y sécalas bien. Resérvalas. Desmenuza el pan y colócalo en el vaso de la batidora.

Rocía con el vinagre restante y añade el otro diente de ajo pelado, un puñado de hojitas de perejil, el huevo cortado, medio vaso de aceite y sal. Pasa todo por la batidora hasta obtener una pasta homogénea. Escurre ligeramente las rodajas de pez espada de la marinada.

Dora las rodajas de pez espada en la plancha por los dos lados. Salpiméntalas cuando les hayas dado la vuelta. Reparte las hojas de lechuga en cuatro platos extendidas, para que sirvan de base y coloca encima el pescado. Riégalo con un poquito de la salsa preparada y sirve el resto aparte.

Dejar un comentario