Patatas gratinadas.

9th January 2008

Patatas gratinadas.

escrito en A la mesa, Básicos, Hierbas, condimentos y especias, Verduras |

patatas gratinadas

Las Naciones Unidas han dispuesto que el año 2008 sea el Año Internacional de la Patata, y a mí ya me va bien. Otro día intentaré averiguar su historia, pero hoy nos la vamos a comer. Preparada de una manera sencilla pero tan sabrosa como su nombre promete.

800 gramos de patatas pequeñas
8 lonchas de queso manchego tierno
aceite
1 diente de ajo
1 ramita de romero
sal y pimienta

Las patatas se lavan bien bajo el grifo de agua fría, frotándolas con un cepillito para quitarles toda la tierra. Se cuecen enteras, con la piel, en agua poco salada en aproximadamente 20 minutos, hasta que estén tiernas, momento en el que se sacan del agua y se escurren.

Se calientan tres cucharadas de aceite en un cazo y se dora el diente de ajo previamente pelado y aplastado. Cuando esté dorado se aparta el cazo del fuego y se retira. Se disponen las patatas en una fuente refractaria y se rocían con el aceite aromatizado de ajo. Se colocan las lonchas de queso por encima y se reparte sobre ellas unas agujitas de romero.

Se ponen a gratinar un par de minutos, hasta que se funda el queso. se sirven bien calientes, espolvoreadas con una pizca de pimienta negra recién molida.

Dejar un comentario