Garbanzos con verduras.

24th febrero 2007

Garbanzos con verduras.

escrito en A la mesa, Legumbres, Verduras |

garbanzos hortelana

Los garbanzos son las legumbres que más me gustan. Pueden prepararse de infinidad de maneras, y ésta, un completo plato de garbanzos y verduras frescas, es una de ellas. En invierno, en potajes, en verano en ensaladas o en forma de delicioso puré (hummus), y, por supuesto, como ingrediente imprescindible en el puchero, o cocido, o como llames a esa mezcla de verduras, carnes, embutidos y legumbres que se prepare en tu casa.

El único inconveniente que tiene es el tiempo de cocción, y el acordarte de ponerlos a remojo la noche anterior, por supuesto. Por eso los preparo en fin de semana, que es cuando me paso la mayor parte del tiempo en la cocina, cocinando y disfrutando. Porque el más grande enemigo de la cocina son las prisas, y yo ando con prisas el resto de días de la semana. Otra opción es cocinarlos por la noche y dejar para el día siguiente el último paso, pero eso ya lo decides tú.

Anota los ingredientes:
* 300 gramos de garbanzos
* un puerro grande
* una penca de apio
* una zanahoria
* 300 gramos de acelgas
* un pimiento verde
* una cebolla
* dos dientes de ajo
* aceite de oliva, sal y pimentón dulce

Escurre los garbanzos que habías dejado en remojo la noche anterior y ponlos a cocer, a fuego vivo, en una cazuela de fondo grueso con dos litros de agua caliente. Desepuma lo que suelten en el primer hervor, reduce el fuego, tapa la cazuela y cuece durante hora y media aproximadamente.
Aprovecha para ir preparando las verduras (y para leer el blog entero) mientras se cuecen. Limpia y lava el puerro. Lava el apio y quítale las hebras más gruesas. Raspa y lava la zanahoria. Corta todo en rodajas finas. Limpia las acelgas, lávalas y pártelas en trozos.
Después de la hora y media de cocción de los garbanzos solos, añade las verduras, tapa de nuevo la cazuela y deja que siga cociendo una hora más.
Para preparar el sofrito, que es el último paso que te decía con anterioridad, lava el pimiento, quítale las semillas y los nervios y córtalo en tiras. Pela la cebolla y los ajos y pícalos finos. Calienta el aceite en una sartén y sofríe la cebolla, los ajos y el pimiento hasta que estén blanditos. Retira la sartén del fuego, añade el pimentón y remueve bien. Vierte el sofrito sobre los garbanzos unos quince minutos antes de terminar la última hora de la cocción. Sirve, por supuesto, caliente.

Actualmente hay 9 comentarios de “Garbanzos con verduras.”

Se agradece cualquier comentario.

  1. 1 En junio 19th, 2008, lola dijo:

    mmmm ke rico debe estar ese guiso de garbanzos.Yo los boy a preparar esta noche para comerlos mañana.Yo los preparo asi pero le añado al sofrito un tomate ke le da un puntito de acidez y estan eskisitos .saludos.LOLA

  2. 2 En diciembre 20th, 2008, jujujukriko dijo:

    mmmm eso tene k star muxo riko pero io voi a hacer ota coxa aios

  3. 3 En diciembre 17th, 2009, GIOCONDA dijo:

    HOLA HE HECHO LOS GARBANZOS, PERO LE HE AÑADIDO,UN POCO DE CALABAZA Y UN TOMATE EN EL SOFRITO Y ME HA KEDADO RIQUISIMO….HOY ME LO CENARE CON MI NOVIO…ESPERO LE GUSTE!!!!

  4. 4 En agosto 31st, 2010, vanesa dijo:

    HOLA Y SI A TODO ESTO LE AÑADES UN POCO DE POLLO CON LAS VERDURAS …UMMMM….DELICIOSO

  5. 5 En noviembre 19th, 2010, teresa dijo:

    19 Novienbre teresa hola he hecho los gabanzo le añadido calabazin zanahoria tomate col zanahoria dos muslito de pollo y mesalio muy bueno

  6. 6 En octubre 23rd, 2011, Victoria dijo:

    Hola hoy dia 23-10-11, preparé tu receta al pie de la letra, y tengo que decir que me salio deliciosa, gracias por el aporte, un saludo desde Huelva.

  7. 7 En diciembre 12th, 2011, ana dijo:

    Lo voy a preparar mañana em el trabajo , a ver wue tal

  8. 8 En febrero 23rd, 2012, marisa dijo:

    mañana lo comeremos ..ya os contare pero creo que va a estar buenisimo gracias

  9. 9 En agosto 21st, 2012, Deborah dijo:

    Yo lo he hecho tal cual y la verdad es que estaba muy bueno. Hace calor y no quería muchas proteínas, quería comer verduras y legumbres: soy de cuchara.

Dejar un comentario